Problemas en el colegio

Una vez mas os pongo un post, donde nos explican las razones para que nuestros hijos cambien de colegio, ya sabéis cual es mi filosofía, el articulo es muy completo, pero cuando surgen estos problemas hay que seguir una pautas, primero hablar con nuestros hijos, segundo con los profesores, y después, si es necesario acudir a un especialistas, siguiendo estas pautas tendremos toda la información necesaria para tomar una decisión.

Razones para cambiar de colegio

Publicado por Jesús Jarque García el 24 enero, 2016

En determinadas circunstancias puede haber razones para cambiar de colegio a tu hijo. Es una posibilidad que muchas familias no tienen que llegar a plantearse nunca, pero otras, quizás deberían hacerlo. Me refiero a aquellos padres que, por diversos motivos, no terminan de estar satisfechos con el centro educativo de sus hijos.

Razones para cambiar de colegio

El periodo de matriculación para el próximo curso se va a iniciar en breve. Quizás, cuando leas esta entrada el periodo ya esté en marcha.

Por eso, he creído conveniente compartir contigo esta entrada donde expongo algunas razones para cambiar de colegio, a lo largo de la etapa de Educación Infantil, Primaria o Secundaria.

Algunas razones para cambiar de colegio

Dicen que los españoles que somos bastante fieles a los diferentes servicios de los que somos usuarios y no sabemos si por pereza u otros motivos, no nos resulta fácil cambiar, a pesar de no terminar de estar satisfechos.

Nos cuesta cambiar de entidad bancaria, de seguro del hogar o del coche, de suministrador de energía… y también nos cuesta cambiar de colegio.

La estabilidad en el mismo centro educativo es sin duda un valor, pero en determinadas circunstancias, puede haber razones para cambiar de colegio, sin que ello suponga ni un trauma, ni una situación especialmente embarazosa.

No se cumplen las expectativas

Cuando como padres habéis elegido un centro, tendríais unas expectativas sobre el mismo. En muchos casos, esas expectativas surgen del propio marketing que el colegio realiza para captar alumnado.

Después de un curso escolar, o de varios,  es tiempo suficiente para valorar si lo que se prometía y anunciaba era real, o solo “publicidad engañosa”.

Pasado ese periodo podéis valorar si la realidad del centro os convence o preferís cambiar a una situación mejor.

profesores, aprendizajeMetodología, profesorado y aprendizaje

Un segundo motivo más concreto, se refiere al proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla realmente en el centro. Esa puede ser una de las razones para cambiar de colegio.

Aunque no seáis expertos en pedagogía, podéis comprobar si vuestro hijo aprende, cómo aprende, la funcionalidad de lo que se enseña, algunos aspectos de la metodología, del profesorado, del Equipo Directivo…

O incluso podéis valorar aspectos más concretos todavía, como la carga de deberes escolares que vuestro hijo lleva para casa o el tiempo que los padres tenéis que dedicar para enseñara vuestro hijo si queréis que siga el ritmo.

Y no me estoy refiriendo a que se utilicen metodologías innovadoras o no. La innovación no siempre es sinónimo de mejora. Las metodologías “novedosas” o esnob no siempre son las mejores.

Algunas familias decidieron cambiar de colegio, porque en la metodología que se planteaba, el peso del proceso de enseñanza y aprendizaje, lo llevaban las propias familias, no el profesorado.

La relación con los compañerosCompañeros de clase

Una de las razones para cambiar de colegio predominante suele ser la relación que se establece con los compañeros.

Hay casos de niños que no terminan de integrarse y de ser aceptados. En otros, los iguales han asignado al chico un rol o etiqueta negativo, del que no se puede librar y que claramente le perjudica. En otros, hay compañeros o relaciones que son claramente negativas o tóxicas.

En esos casos, un “cambio de aire”, suele venir bien. Es una forma de “volver a empezar”.

Respuesta a las necesidades especiales

Si vuestro tu hijo presenta necesidades educativas especiales, la respuesta que esté recibiendo, puede ser una de las razones para cambiar de colegio.

Aquí podéis considerar los recursos de los que realmente dispone el centro, la atención y respuesta educativa que recibe el niño, tanto en el aula, como por parte de los demás especialistas; el nivel de aceptación e integración en el grupo clase… Aquí sí que debes valorar el nivel de satisfacción como padre y  madre y del propio niño.

Tu hijo no está bien

Como consecuencia de lo anterior o por otros motivos, como padre o madre, percibes simplemente que tu hijo no está a gusto en el colegio y no es feliz. En algunas ocasiones, el propio niño os lo hace saber. Esa también puede ser una de las razones para cambiar de colegio.

Falsas creencias sobre el cambio de centro

Además de algunas de las razones para cambiar de colegio que he expuesto anteriormente, alrededor de esta decisión, existen una serie de falsas creencias por parte de las familias, que hace que muchos padres seáis reacios a llevarla a cabo.

La primera es el temor de que el niño no se adapte al cambio o lo que puede suponer separarse de sus compañeros.

Aunque cada caso es particular, la mayoría de los niños se adaptan bien a los cambios: se adaptan mejor, cuanto más pequeños son, pero generalmente no presentan grandes dificultades.

En esos casos, siempre hay que explicarle las razones y anticiparle los cambios.

La segunda falsa creencia es pensar que al final… “todos los colegios son iguales”. No todos los colegios son iguales. No existe el colegio perfecto, o al menos, yo no he dado con él. Pero hay centros que tienen ciertas diferencias con otros, aunque no alardeen de ellas o los padres, os fijéis en esos aspectos, que son realmente importantes de considerar a la hora de elegir colegio.

Por tanto, esas falsas creencias no deberían ser impedimento para las razones para cambiar de colegio.

Antes de elegir colegio

Si como padre o madre  cumples alguna de las razones para cambiar de colegio y es algo que te planteas, debes informarte antes de tomar la decisión: no vaya a ser que el cambio sea para “más de lo mismo”, o que cambies para peor.

Las opciones las debes estudiar antes de realizar el cambio. Ya en otra entrada hablé de algunos aspectos que hay que valorar para elegir colegio. Cuando se decide cambiar de centro, sirven también esas razones que puedes ver si haces clic aquí.

Recapitulando

En esta entrada he querido que consideres una posibilidad: que a lo largo de la etapa de Infantil, de Primaria o Secundaria puedes cambiar a tu hijo de centro educativo. Es una posibilidad razonable.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Ilarcasa

Asesor personal inmobiliario, venta, alquiler ,asesoramiento de viviendas, publicidad, publicaciones en blog y fan page.
Esta entrada fue publicada en Familia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario, nos importa tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s