Hipotecas, euribor negativo ¿ ahora que?

Se le esperaba y no tardó en llegar. El euríbor en negativo está para quedarse, por lo menos, mientras duren los estímulos del Banco Central Europeo. El Euríbor a doce meses ha ido profundizando en su mínimo histórico en tasa diaria (-0,008%) y arroja provisionalmente una tasa negativa mensual justo a mediados de febrero (-0,001%). Con esta circunstancia excepcional en la evolución del Euríbor, los hipotecados a los que le toque revisar su cuota en febrero podrían pagar menos que el diferencial pactado con la Euriborentidad.

Y ante esta posibilidad, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, advertía de que este hecho supondría una “contradicción”. “Pagar a alguien por pedir prestado y cobrar por traer recursos es una contradicción”, lo que presiona aún más la cuenta de resultados de la banca, ya en entredicho debido a que los mercados no dudan de su solvencia, pero sí de su capacidad para obtener rentabilidad del negocio estrictamente bancario.

Y todo esto en un escenario de guerra bancaria. Los bancos han ido abaratando los diferenciales de sus créditos hipotecarios y ya abundas las hipotecas por debajo del 1% a tipo variable. Kutxabank es la entidad que ofrece el crédito más barato: en concreto un 0,90% sobre el euríbor, pero con un interés inicial del 1,40%. en ambos casos se trata de intereses muy accesibles, parejos a los que había antes del estallido de la burbuja inmobiliaria. Eso sí, la banca busca otro tipo de cliente: uno más solvente. Por eso en la caja vasca los ingresos mínimos mensuales deben rondan los 3.000 euros.

Un 0,95% es el diferencial de Bankoa, con un interés inicial del 2%, mientras que en el 0,99% se sitúan las hipotecas de ING Direct y Liberbank, aunque esta última cobra un interés fijo del 1,95% los primeros 18 meses. Santander es Dinero billetes el último banco que ha apostado por reducir el diferencial de su crédito hipotecario. En concreto un 0,99%, aunque el interés fijo inicial, del 1,74%, se amplía a 24 meses. Fuentes del banco, confirman que las previsiones que maneja la entidad son con un euríbor que no caerá hasta el mismo nivel del diferencial.

Sí que se está blindando otra entidad como La Caixa. Según fuentes consultadas por HelpMycash.com, algunos bancos como La Caixa ya incluyen esta cláusula en los nuevos contratos firmados durante el último año. Desde Kelisto.es, explican que para amortiguar el impacto la banca está optando por incrementar el interés fijo inicial que cobran algunas hipotecas (como ha hecho el Santander) o aumentado el plazo al que se paga ese interés fijo: por ejemplo, de 12 meses a 24.

 

autora: 18/02/2016 – 08:00 

 

Anuncios

Acerca de Ilarcasa

Asesor personal inmobiliario, venta, alquiler ,asesoramiento de viviendas, publicidad, publicaciones en blog y fan page.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario, nos importa tu opinión

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s